Síndrome de Tracción Vitreomacular


Se produce por adherencia y tracción del vítreo (el gel que rellena y da forma al ojo) sobre la mácula.

Síntomas: en casos leves, puede ser asintomático. En casos acentuados, puede experimentar metamorfopsias (deformaciones y ondulaciones en líneas rectas). La disminución de la visión es variable.

Tratamiento: en casos leves, con buena visión, y poca sintomatología, puede optarse por la observación, dado que en muchos casos, se produce una separación espontánea de dicha tracción. En casos acentuados, con disminución de visión o sintomatología importante, puede optarse por la realización de una vitrectomía, es decir, a la aspiración del gel vítreo para liberar la tracción sobre la mácula.
El laboratorio Alcon, división Novartis, ha lanzado JETREA® , un tratamiento farmacológico de dosis única para casos seleccionados de Traccion Vitreomacular. Su principio activo es la OCRIPLASMINA, la cual se administra a través de una inyección intravitrea, disolviendo las fibras responsables la tracción anormal entre el vítreo y la mácula.


http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/traccion.png

Tomografía de coherencia óptica (OCT, Heidelberg Engeenering) en la cual puede apreciarse la tracción que el vítreo ejerce sobre el área macular, distorsionando su arquitectura normal.



http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/fver.jpg