Agujero Macular


Se trata de un agujero en la mácula, generalmente vinculado con la separación del gel vítreo del área macular. También se ha relacionado con traumatismos. En general, es unilateral, y se da más frecuentemente en mujeres.

Síntomas: variable según la severidad del cuadro. Muchos casos son asintomáticos, y otros presentan disminución importante de visión central, así como también metamorfopsias (deformación y ondulación de líneas rectas).

Tratamiento: en casos leves, se opta por la observación, dado la alta incidencia de resolución espontánea. Fases más avanzadas requieren de la realización de una vitrectomía, con colocación de gas adentro del ojo, como medio de tamponaje. El gas habitualmente se reabsorbe dentro de los 60 días, y, mientras dure dentro del ojo, la visión será sumamente borrosa. A medida que se va reabsorbiendo, el paciente comenzará a ver mejor. Es fundamental aclarar que el gas presenta un efecto expansivo, por lo que, mientras persista dentro del ojo, está absolutamente contraindicado viajar en avión. En muchos casos se requiere de re intervenciones para conseguir el cierre completo del agujero macular, utilizando como tamponaje el aceite de silicón que, luego de unos meses, deberá ser aspirado del ojo.


http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/agu.png

Retinografía color centrada en la mácula en la cual puede observarse la presencia de un agujero en dicha área.


http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/agu-1.png

Tomografía de coherencia óptica en donde se aprecia el agujero macular con mayor resolución. La OCT puede aportar datos importantes como, el tiempo de evolución aproximado de dicho agujero y el tamaño del mismo; datos que podrían correlacionarse con el pronóstico visual.



http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/fver.jpg