Oclusiones Venosas Retinales


Una oclusión venosa es el bloqueo de una vena, generando un impedimento del drenaje de la sangre que la arteria lleva al ojo, generando sangrados, inflamación, y pérdida de flujo sanguíneo a la retina. Suele producirse en gente mayor, con antecedentes de presión arterial elevada, y arteriosclerosis. En otros casos, puede ocurrir en forma secundaria a desórdenes de la coagulación, vasculitis, y se ha vinculado también al uso de anticonceptivos orales. Puede afectarse una rama venosa, o la vena central de la retina, generando un cuadro más severo.

Síntomas: disminución brusca e indolora de la visión, generalmente comprometiendo parte del campo visual.

Tratamiento: Dependiendo del cuadro clínico, existen diversas alternativas de tratamiento que incluyen la terapia antiangiogénica, láser sobre la retina, y en casos específicos de edema macular vasculopático refractario a los tratamientos previos, el uso de corticoides intravitreos de liberación prolongada (OZURDEX). Para prevenir la repetición de éste tipo de eventos vasculares es fundamental un chequeo clínico general para evaluar los factores de riesgo cardiovasculares que contribuyeron al evento (presión arterial, arteriosclerosis).


http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/oclu.png

Fotografía color de Campo amplio de la retina (DAYTONA) de un caso de Trombosis venosa hemiretinal inferior, donde se observan abundantes hemorragias, exudados blandos y edema en la zona inferior de la retina del ojo derecho.


http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/oclu-1.png

Tomografía de coherencia óptica (OCT, Heidelberg Engeenering) donde se observa la presencia de edema macular significativo.


http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/oclu-2.png

Retinografía color de campo amplio (Daytona) de un cuadro de Trombosis de la vena central de la retina. Son evidentes las múltiples hemorragias dispersas en todo el fondo del ojo del paciente.



http://centrocharles.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/fver.jpg