Párpados


  • Ptosis Palpebral
Ptosis Palpebral

Se la define como la imposibilidad de elevar el párpado superior adecuadamente. Existen formas leves, en donde el párpado no tapa la pupila, y formas severas en donde el ojo está completamente tapado. Existen diversas causas, entre ellas la blefarochalasis (exceso de piel palpebral), un estiramiento del tendón que une el párpado con el músculo que lo eleva, enfermedades musculares o neurológicas, etc.

La ptosis adquirida se puede corregir mediante una cirugía palpebral para ajustar el tendón o, una blefaroplastia, en caso que sea por motivo estético. Existen varias técnicas para realizarla y en la mayoría de los casos no quedan cicatrices. Es una cirugía ambulatoria, con anestesia local y con un posoperatorio corto.



  • Entropión / Ectropión
Entropión / Ectropión

Entropión

El entropión es una mala posición del párpado el cual se encuentra dirigido hacia el ojo. Esto hace que las pestañas rocen la córnea produciendo sensación de cuerpo extraño y posible riesgo de generase úlceras e infecciones con intenso dolor.

La forma más común de entropión es la Involucional, generada por la laxitud de los tendones del párpado. Suele ser muy molesto para el paciente, y el tratamiento es quirúrgico. Se realiza bajo anestesia local, y el porcentaje de éxito de la misma es mayor al 95%, restituyendo la función normal del parpado.

Ectropión

El ectropión es, al igual que el entropión, una patología del borde palpebral. La causa más frecuente es la Involutiva (debido a la edad), donde ocurre una hiperelasticidad de los tejidos
perioculares. Entre otras causas, también está la parálisis facial. En el ectropión, el párpado se evierte hacia fuera dejando de estar en contacto con el globo ocular y el ojo no logra un buen cierre. A largo plazo, puede traer consecuencias graves por exposición, ya sea irritación, queratitis y úlceras crónicas.

En este caso lo que se realiza es una cirugía para restablecer la posición palpebral normal, realizando la técnica de tira tarsal lateral, estirando y anclando el parpado en su ángulo lateral. Se realiza con anestesia local y dura aproximadamente 30 min.


  • Chalazión
Chalazión

El chalazión es una lesión palpebral benigna y muy frecuente. Se produce luego de un orzuelo mal tratado o sin tratamiento. Es una lesión tipo quiste que se puede encontrar ya sea en el párpado superior o inferior, y en algunos casos resulta molesto.
Se realiza la cirugía de chalazión en quirófano bajo anestesia local. Es una cirugía simple, fácil y rápida de realizar que no cursa con posoperatorio.

View Video


  • Biopsias
Biopsias

Se realizan biopsias de lesiones palpebrales con anestesia local en quirófano. El médico oftalmólogo pide una biopsia para determinar qué tipo de lesión es, y si es de carácter maligno o benigno, para luego decidir cuál es el mejor tratamiento posible.


Fundación Ver


¿Querés ayudarnos a que otros puedan ver?
Conocé más sobre nuestra Fundación.


SABER MÁS
logo-white-footer

Contacto

 

COPYRIGHTS 2021 | CHARLES CENTRO OFTALMOLÓGICO