Neuroftalmología
Es una subespecialidad de la oftalmología y de la neurología. Se especializa en la evaluación de problemas visuales relacionados con el sistema nervioso central. Abarca situaciones que generan pérdida de la visión, alteración de los movimientos oculares, cambios en el posicionamiento de los párpados y cambios en el tamaño de las pupilas.
Se conoce como vía visual a las distintas estructuras involucradas en la visión. Esta vía comienza en los ojos y se continúa con distintas estructuras conectadas que terminan en la región visual del cerebro. La pérdida visual puede ser secundaria a la afectación de una o más de estas estructuras. Los pacientes pueden notar alteración de la agudeza visual, de la visión de los colores y del campo visual.
Existen distintas áreas del cerebro involucradas en el preciso control de los movimientos oculares. La alteración de alguna de estas estructuras puede provocar movimientos oculares involuntarios o una desalineación ocular. Los pacientes pueden percibir inestabilidad de la imagen o notar visión doble.
El correcto posicionamiento de los párpados y el tamaño de las pupilas también dependen de estructuras del sistema nervioso central. Distintos trastornos pueden provocar caída o retracción palpebral, y cambios en el tamaño de las pupilas.
Mediante un detallado examen y los estudios complementarios se busca identificar la causa del trastorno visual y evaluar posibles tratamientos. Un diagnóstico certero permite evaluar la urgencia de cada caso e identificar cuál es la patología de base que generó dicho cuadro neuro-oftalmológico.