Párpados (funcional)

Ptosis palpebral

Se la define como la imposibilidad de elevar el párpado superior adecuadamente. Existen formas leves, en donde el párpado no tapa la pupila, y formas severas en donde el ojo está completamente tapado. Existen diversas causas, entre ellas la blefarochalasis (exceso de piel palpebral), un estiramiento del tendón que une el párpado con el músculo que lo eleva, enfermedades musculares o neurológicas, etc.

La ptosis adquirida se puede corregir mediante una cirugía palpebral para ajustar el tendón o, una blefaroplastia, en caso que sea por motivo estético. Existen varias técnicas para realizarla y en la mayoría de los casos no quedan cicatrices. Es una cirugía ambulatoria, con anestesia local y con un posoperatorio corto.

ptosis

ptosis

Entropión/Ectropión

Entropión

El entropión es una mala posición del párpado el cual se encuentra dirigido hacia el ojo. Esto hace que las pestañas rocen la córnea produciendo sensación de cuerpo extraño y posible riesgo de generase úlceras e infecciones con intenso dolor.
La forma más común de entropión es la Involucional, generada por la laxitud de los tendones del párpado. Suele ser muy molesto para el paciente, y el tratamiento es quirúrgico. Se realiza bajo anestesia local, y el porcentaje de éxito de la misma es mayor al 95%, restituyendo la función normal del párpado.

 

entropion

 

Ectropión

El ectropión es, al igual que el entropión, una patología del borde palpebral. La causa más frecuente es la Involutiva (debido a la edad), donde ocurre una hiperelasticidad de los tejidos perioculares. Entre otras causas, también está la parálisis facial. En el ectropión, el párpado se evierte hacia fuera dejando de estar en contacto con el globo ocular y el ojo no logra un buen cierre. A largo plazo, puede traer consecuencias graves por exposición, ya sea irritación, queratitis y úlceras crónicas.

En este caso lo que se realiza es una cirugía para restablecer la posición palpebral normal, realizando la técnica de tira tarsal lateral, estirando y anclando el párpado en su ángulo lateral. Se realiza con anestesia local y dura aproximadamente 30 min.

 

ectropion

 

Chalazión

El chalazión es una lesión palpebral benigna y muy frecuente. Se produce luego de un orzuelo mal tratado o sin tratamiento. Es una lesión tipo quiste que se puede encontrar ya sea en el párpado superior o inferior, y en algunos casos resulta molesto.

Se realiza la cirugía de chalazión en quirófano bajo anestesia local. Es una cirugía simple, fácil y rápida de realizar que no cursa con posoperatorio.

ChalaziónChalaziónChalazión

Tumores palpebrales

Pueden ser benignos (como los papilomas y quistes) o malignos (carcinomas de piel). Aparecen por lo general en el borde del párpado y puede o no afectar las pestañas. En caso de sospecha de malignidad, hay que tomar una biopsia para definir el tratamiento a seguir. Suelen necesitar reconstrucciones posteriores del párpado.

Dermatochalasis severa

Exceso de piel sobre los párpados. No afectan la altura del mismo, pero pueden generar disminución del campo visual superior cuando el exceso es severo y toca las pestañas. Se lo denomina pseudoptosis.

Parálisis facial

Patología no frecuente que genera una parálisis de los músculos de la cara (más frecuente hemifacial). Debe ser tratada en conjunto con neurología, y en caso de secuelas funcionales como lagoftalmos (imposibilidad para cerrar el párpado de manera completa) o ptosis, se puede hacer cirugía reconstructiva.

Blefaroespasmo

Es un espasmo patológico de los músculos de alrededor del ojo. Los pacientes que lo sufren refieren una disminución notoria en su calidad de vida. Se realiza toxina botulínica para mejorar el espasmo.

Scroll al inicio