Córnea
Consiste en el trasplante del espesor total de la córnea. Se utiliza una córnea donante que ha sido elegida para cada caso particular.
El procedimiento se lleva a cabo en quirófano, con anestesia local. Se sutura la córnea donante con puntos, los cuales comienzan a retirarse 3 a 4 meses luego de la cirugía. El tiempo de recuperación es lento y se requieren controles exhaustivos para evaluar la evolución y signos de rechazo.
El queratocono es una enfermedad en la que se ve alterada la forma de la córnea adquiriendo el aspecto de un cono. Esto provoca una deformidad de la misma con la consecuente alteración visual.
La colocación de anillos intracorneales es un procedimiento que se realiza en quirófano, bajo anestesia local. El objetivo de la cirugía es modificar la curvatura de la córnea, regularizándola y aplanándola, mediante la tensión que generan los anillos. De esta manera disminuye la deformación provocada por la ectasia corneal.
El procedimiento consiste en labrar túneles corneales donde se introducen los anillos, los cuales se colocarán, adaptados según la necesidad de cada paciente. El paciente requerirá controles periódicos luego de la cirugía.
- Desaceleración de la evolución de la ectasia corneal
- Aplanamiento del cono y disminución de los valores queratométricos
- Mejora en la agudeza visual corregida