Maculopatía

Maculopatía

La mácula es una zona de la retina que se localiza en la parte posterior del ojo y es el área especializada en la visión central. Las enfermedades que afectan a la mácula se denominan Maculopatías.

Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)
  • Afecta a mayores de 50 años. El riesgo de padecerla aumenta con la edad.
  • Se trata de un proceso degenerativo, de lenta evolución, que afecta la mácula, el área especializada en la visión central.
  • La mácula es una pequeña área de la retina (5-6 mm de diámetro), ubicada entre las arcadas vasculares temporales.
Causas
Aún no se han dilucidado por completo. Se trata de una etiología multifactorial, que incluye factores hereditarios (es importante conocer si sus padres o abuelos padecieron de ésta enfermedad), así como también factores ambientales, como el estilo de vida (mala alimentación, falta de ejercicio regular, y sobre todo, el tabaquismo).
Síntomas iniciales
  • Visión borrosa.
  • Incapacidad para visualizar o reconocer las caras de la gente a la distancia.
  • Dificultad en la transición entre ambientes luminosos a ambientes tenues.
  • Necesidad de luz más intensa para la lectura.
  • Visión ondulada de las líneas rectas.
Tipos de DMRE

85-90%: DMRE Seca

Afecta ambos ojos, aunque suele progresar primero en uno, y luego en el otro. Es por este motivo, que puede pasar desapercibida inicialmente. Presenta evolución lenta, hacia su estadío final, conocido como atrofia geográfica. Esto implica la pérdida progresiva de las células que componen el epitelio pigmentario de la retina, generando áreas de falta de visión central (escotomas).


10-15%: DRME Húmeda

Se caracteriza por la presencia de vasos que invaden la retina, generando filtración de fluido y sangrado a nivel macular. Sus síntomas iniciales incluyen disminución súbita de la visión central, metamorfopsias (líneas que aparentan deformadas y onduladas) y, finalmente, formación de cicatrices.

Diagnóstico de DMRE
Controles anuales oftalmológicos. En caso de realizarse el diagnóstico de DMRE, el especialista determinará la frecuencia de los controles. Es importante conocer si presenta antecedentes familiares de DMRE, y, en tal caso, comunicárselo a su oftalmólogo de cabecera.
Tratamiento

DMRE Seca

El tratamiento en la maculopatía seca es la fotobioestimulación (VALEDA) que se recomienda repetir cada 4-5 meses. También se recomienda tomar vitaminas. Los pacientes deben realizar controles periódicos oftalmológicos cada 3 meses con una tomografía de coherencia óptica (OCT). En los controles se le entregará una grilla cuadriculada, denominada, grilla de Amsler, para que el paciente pueda realizar autocontroles, en forma semanal. Si de una semana a otra, nota alguna deformación en el cuadriculado, que no estaba en el control previo, deberá presentarse antes de la fecha pautada al control. Es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, entre ellos, dejar de fumar, si lo hiciera; realizar ejercicio en forma regular; así como también incluir en su dieta habitual, abundantes verduras de hojas verdes.

 

DMRE Húmeda

En la actualidad se dispone de tratamiento, destinado a “secar” la mácula húmeda. Se trata de inyecciones intravítreas (dentro del ojo), realizadas en quirófano, con anestesia tópica, de una sustancia antiangiogénica, es decir, que su objetivo es frenar la generación de los vasos que generan fluido y sangrado en la mácula. Usualmente se realizan 3 aplicaciones mensuales y, según la evolución de cada persona, se determinará la frecuencia con la que se debe realizar las inyecciones para cumplir el objetivo. En algunos casos, se logra espaciar las aplicaciones de manera progresiva, siguiendo el protocolo denominado “Treat and Extent” (Trato y extiendo) y, en otros, se sigue el protocolo “PRN” (Pro re nata), que implica realizar las inyecciones sólo cuando sea necesario. El modelo a seguir es determinado por el especialista según el caso particular, otorgando de ésta manera, un tratamiento individualizado.

Scroll al inicio